Estos trabajos se derivaron de las operaciones criminales identificadas que se mantienen en estos lugares, resultantes de la llegada de personas en contexto de movilidad que llegan a esta ciudad, aclaró.
“Lamentablemente es una actividad que se da y la movilidad de la frontera se presta para poder presentar esa situación”, mencionó.
El jefe militar de esta frontera fue cuestionado sobre la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de personas en esas zonas, y confirmó su presencia.
“Invariablemente sí, en el aeropuerto, en la central de autobuses, en las vías de comunicación que llegan al municipio. Se prestan esas instalaciones para realizar el tráfico de personas, y también atendemos esa situación para rescatar a los migrantes que se puedan ver afectados”, dijo Gutiérrez López.
Aclaró que no se busca afectar a ninguna persona, sino “fortalecer el esquema de seguridad” por la cantidad de viajeros que llegan a esta frontera. “No va específicamente en contra de alguien”, añadió.
Reservan identidades
Ante la solicitud expresa de identificar públicamente los grupos criminales dedicados al tráfico de personas, comentó que aunque cuentan con información al respecto, esta debe permanecer reservada.
“Hay información, no es tan del carácter público porque están sujetos a investigaciones, a integrar carpetas, pero sí llevamos el seguimiento a estos grupos”.
Permanece seguridad
Los militares, junto con la Guardia Nacional y elementos de la Agencia Estatal de Investigación se sumaron a la Policía Municipal para conformar al Base de Operaciones Interinstitucionales que rondan y vigilan estas zonas de la ciudad desde el pasado 9 de mayo, según reportes periodísticos.
En el aeropuerto, los militares y policías establecieron un filtro de revisión de vehículos y personas en ambos sentidos de la carretera Panamericana, con la finalidad de inhibir delitos como el secuestro de personas, indicó un agente federal entrevistado el jueves.
Desde el 26 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó los recorridos de sobrevigilancia, primero en el Aeropuerto y después en otros puertos de ingreso de personas visitantes, y fue a partir del pasado 7 de mayo que se instaló un Centro de Mando Móvil de la dependencia municipal y se sumó la vigilancia aérea con drones.