Atreverse a declarar que el equipo dirigido por André Jardine hubiera preferido un rival “a modo” es insultar el prestigio del equipo más grande de México.
En cuanto a las series disputadas entre ambos equipos en la llamada Fiesta grande del fútbol mexicano, la tendencia es favorable hacia los Tuzos. El Pachuca eliminó 5 veces al América de la liguilla de la Liga Mx, mientras que las Águilas solamente se impusieron en una sola serie.
El inicio de esta rivalidad se dio en la instancia de semifinales del Verano 2001, donde el Pachuca se impuso en un marcador de 3-1 global. El reencuentro se da en la gran final del Clausura 2007, en un enfrentamiento donde Juan Carlos Cacho marcó triplete contra el doblete de Cuauhtémoc Blanco, culminando por un marcador de 3-2 global a favor de los Tuzos.
En el Clausura 2012, el América se impuso por marcador 3-2 global en los cuartos de final. Tres años después, en el Clausura 2015, Pachuca resulta victorioso en los cuartos de final por un marcador global de 5-7. Otra serie a favor de los Tuzos fueron los cuartos de final del Clausura 2021, empatada con marcador global 5-5 utilizando como ventaja el criterio del gol de visitante. El último encuentro fueron las semifinales del Clausura 2022, con el Pachuca demostrando calidad futbolística con un amplio marcador de 4-1 global.
Qué planteamiento mostrará el América sabiendo que utilizaron a su favor la selección de los días de juego de los cuartos de final aprovechando la falta de recuperación física que Pachuca viene administrando al tener pocos días de descanso posteriores a su enfrentamiento contra Necaxa. Cómo van a detener los jugadores azulcremas a Nelson Deossa, Erick Sánchez y Oussama Idrissi y a Salomón Rondón. Cómo responderás al planteamiento táctico de Guillermo Almada y su camada de jugadores jóvenes que comprometen el fondo físico de los jugadores.
En esta serie, André Jardine debe encontrar la solución y no ser expuestos de nuevo en instancias eliminatorias ante un equipo que no mostró la jerarquía y consistencia del América en el torneo regular.
De no ser así, se vendrán cambios drásticos en el Nido.
Redacción: Luis Arnoldo Loya Alvídrez