Ciudad Juárez acumuló nueve homicidios entre el viernes pasado y el comienzo del lunes; Cuauhtémoc y Parral registraron cuatro casos cada uno; el Valle de Zaragoza tres víctimas mortales en un enfrentamiento entre bandas, mientras que Chihuahua, Madera y Guachochi registraron un homicidio cada uno.
La ola de violencia comenzó en la frontera al mediodía del pasado viernes tres de mayo, cuando un hombre fue abatido a balazos en la colonia Juárez, por dos hombres armados que persiguieron hasta alcanzar a su víctima en las calles Plata y Emiliocarranza.
Luego, cerca de las 10 de la noche, dos sujetos a bordo de sus vehículos, fueron atacados a tiros en el exterior del aeropuerto internacional Abraham González, lo que provocó una movilización de emergencia y psicosis en la terminal aérea. Esos dos casos en la zona sur de Juárez fueron considerados producto de una disputa entre grupos criminales por el tráfico de migrantes, que no sólo llegan a la frontera por tren, a pie o carretera, sino también vía aérea.
Mayo rebasó nivel de violencia del mismo periodo del año pasado, cuando en un lapso similar hubo 19 homicidios
De acuerdo con la información disponible sobre el hecho, afuera del aeropuerto tres mujeres esperaban abordar un vehículo en la carretera, luego de un viaje en avión en el que acababan de aterrizar.
Aparentemente, un familiar recogería a las mujeres en su camioneta Ford Expedition negra, pero al momento de la llegada del vehículo éste fue atacado junto con otro automóvil, un Nissan Versa gris, a tiros de calibre .223, para rifles de asalto. Las víctimas fueron identificadas Luis Alberto T. B. y Juan Abel M. V., quienes portaban documentación oficial, lo que permitió conocer sus datos generales.
Horas más tarde, cerca de las tres de la mañana del sábado cuatro de mayo, también en Ciudad Juárez, fue hallado sin vida y “encobijado” otro hombre en el fraccionamiento San Isidro; y casi de forma simultánea fueron encontrados los cadáveres de dos sujetos en el Libramiento Oriente de la frontera, que comunica Samalayuca con el cruce internacional Guadalupe-tornillo.
Incursión violenta en el Valle de Zaragoza
Por la mañana del sábado, cerca de las 10:00 horas, en el municipio serrano de Guachochi fue reportado el hallazgo de un cadáver con visibles huellas de haber sido torturado, en la comunidad de Rancho Seco; hasta ayer no había podido ser identificada la víctima.
Luego, alrededor de las 10:30 horas del mismo día, la Fiscalía General del Estado confirmó haber encontrado los restos de una posible víctima de homicidio, en un lote baldío de la colonia Villa del Cedro en Ciudad Juárez.
Ese sábado por la tarde, la jornada violenta concluyó con un enfrentamiento en la comunidad de San Juan, municipio de Valle de Zaragoza, donde grupos rivales habrían protagonizado una balacera que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos.
Fuentes de la FGE señalaron que era investigada la incursión de un grupo criminal asentado en otro municipio del sur del estado, en esta comunidad cercana a Parral.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, en el lugar se aseguró también una pick up marca GMC 2015 de color azul, así como equipo táctico, una carabina calibre 7.62×39, dos cargadores para rifle calibre 7.62×39, trece cargadores para rifle calibre .223 y casquillos de diversos calibres.
El reporte de la balacera quedó registrado a las 17:00 horas y generó una movilización policiaca para arribar al lugar, encontrando tres cuerpos sin vida y dos más lesionados. Las corporaciones policiacas reportaron que fueron encontrados dos jóvenes heridos con vida, de 17 y 23 años de edad, quienes fueron traslados a un hospital, mientras que los tres cadáveres fueron recogidos por personal del Servicio Médico Forense.
Más violencia en Cuauhtémoc y Parral
La jornada del domingo comenzó a primera hora del día en la colonia Riberas de Sacramento de la capital del estado, donde se registró la ejecución de un hombre a balazos, la cual habría ocurrido horas antes.
Doce horas después, en Parral, fue reportada la ejecución de un cantante del grupo H Norteña, identificado como Kevin, quien viajaba en compañía de su familia rumbo a la zona urbana, después de haber estado en una convivencia en el poblado de Maturana.
El vehículo del cantante, un Chevrolet Malibú, modelo 2017, de color negro; y el de su esposa, una Chevrolet pick-up, fueron atacados por hombres armados que dispararon ráfagas de alto calibre, dándole muerte a él y a su pareja, así como a dos hijos de ella; en el lugar quedaron heridas de bala otras cuatro personas, entre ellas un niño hijo del matrimonio. Toda la familia viajaba en esos dos vehículos.
El mismo día alrededor de las 22:00 horas, en el hospital del IMSS en Cuauhtémoc fue reportada la muerte de un hombre que fue llevado ya sin vida por familiares, quienes trataron de auxiliarlo después de encontrado con golpes en todo el cuerpo.
Ya en la madrugada de ayer, a las 02:45 horas, fue reportado el asesinato con arma blanca de un hombre en la colonia Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez, en una vivienda que días antes había sido cateada por corporaciones policiacas; momentos después, en la colonia Bellavista, fue reportado otro homicidio.
En tanto, en La Norteña, municipio de Madera, fue registrado otro asesinato de un hombre que no alcanzó a llegar con vida a un centro de salud, luego de ser atacado en balazos en dicha comunidad.
Además, a las seis de la mañana fue reportado el hallazgo de tres cadáveres con huellas visibles de violencia, que fueron dejados en el libramiento Manuel Gómez Morín de Cuauhtémoc, muy cerca del comienzo del corredor comercial.
En este caso, cerca de los cuerpos fue encontrado un mensaje firmado por un grupo criminal, con amenazas a sus rivales.
De esta forma, la racha violenta entre los días viernes, sábado, domingo y lunes pasado, alcanzó a 23 víctimas, uno de los registros más altos de los últimos tiempos, pues hace un año, entre los días 7, 8 y 9 de mayo, fueron registradas 19 víctimas mortales en incidentes violentos en varios municipios de la entidad.