El dirigente empresarial añadió que cada vez son menos las empresas aseguradoras que están dispuestas a proteger cargas y las que lo hacen, piden que los camiones solamente transiten de día y con GPS.
“Se pide como requisito de asegurabilidad, el transitar por carretera de cuota, a luz de día entre otros requisitos. Donde se pueden tener beneficios es cumplir con las medidas que la aseguradora requisite pero si se agrega GPS con proveedor autorizado por la aseguradora más que tener beneficio en la prima del seguro tiene beneficio en reducción de deducible en caso de robo”, mencionó.
El deducible está entre un 10 y un 20 por ciento, pero con las medidas de prevención puede tener una reducción del 50 por ciento.
La última semana del mes anterior, la Confederación Nacional de Transportistas de México solicitó a las empresas aseguradoras apliquen cobros diferenciados en las pólizas, ya que actualmente debido a la inseguridad en el centro del país, han subido los cobros de los seguros en todo el país.
“Lo que planteamos es que las rutas como la Tijuana – Chihuahua, que es segura, tenga un cobro de seguro menor a las que se cobran en la México – Querétaro”, explicó Edgar Olivas, dirigente de la Conatram en Chihuahua.
Expuso que han tenido reuniones con las empresas aseguradoras, pero existen varios aspectos que tienen que conciliar, como diferenciar si el siniestro en un robo o un percance, ya que el segundo puede ocurrir en cualquier parte del país. Enfatizó que podría ocurrir que las empresas transportistas prefieran las rutas del norte, porque sería una ventaja por el costo inferior en la póliza.
Anteriormente comentó que si bien en Chihuahua es posible señalar que la situación en materia de seguridad es relativamente buena, en el centro y sur del país las condiciones son mucho más adversas, como ocurre en la región del Bajío, en donde han sido robados camiones completos, de los llamados madrinas, en los que trasladan varios vehículos nuevos.