Derivado de la violencia desatada en Morelos, 900 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron enviados a esa entidad para garantizar la seguridad en diversos municipios, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«El reforzamiento de efectivos en esta entidad, tiene como finalidad garantizar un ambiente de paz y seguridad, coadyuvar a mantener el Estado de derecho y fortalecer la paz y la seguridad de la sociedad; todo ello en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y Policías Municipales, encargadas de la seguridad pública: respetando en todo momento los derechos humanos y lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza», informó la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca.

«A partir de esta fecha, más de novecientos elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se suman al esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal en materia de seguridad.

«Con estas acciones el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población para garantizar la paz y seguridad de los morelenses», añadió.
Morelos, que además atraviesa por un proceso electoral para elegir, entre otros cargos, al próximo titular del Ejecutivo estatal, reporta una escalada de asesinatos en los últimos meses.

La entidad ya se convirtió en la segunda entidad más violenta del País, con una tasa de 20.45 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

El año más sangriento fue 2023, cuando se reportaron mil 303 casos, es decir, 3.5 personas asesinadas al día.

Solo en el primer trimestre del año, los asesinatos aumentaron en un 25 por ciento, al pasar de 297 en el periodo enero-marzo de 2023 a 371 en el mismo lapso de 2024, de acuerdo con las cifras oficiales.

Además, el periodo del Gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco (actualmente con licencia y en busca de una diputación federal) suma el mayor número de homicidios dolosos en el estado, con 5 mil 653 casos, de octubre de 2018 a marzo pasado, un promedio de 2.8 asesinatos al día.

Los crímenes se han reportado a plena luz del día y hasta en zonas turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *