La Junta de Gobierno del Banco de México publicado los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, en cumplimiento con los artículos 46 y 54 de la Ley del Banco de México.
Estos estados financieros fueron dictaminados por un auditor externo independiente designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Según los estados financieros dictaminados, el resultado del ejercicio de 2023 fue de -440,016 millones de pesos, principalmente debido a pérdidas cambiarias. Esto se debe en parte a que el tipo de cambio «FIX» al cierre de 2023 fue de 16.9190 pesos por dólar, lo que representó una apreciación del peso mexicano del 13.1% respecto al año anterior.
En consecuencia, el capital contable del Banco de México se ubicó en -728,684 millones de pesos al cierre de 2023. Esta situación refleja los desafíos económicos y financieros que enfrentó la institución durante el año pasado, en un contexto de fluctuaciones significativas en los mercados cambiarios y financieros internacionales.