Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, enfatizó la importancia de este día en la definición del trabajo y el futuro de la población mexicana. Acompañada por destacadas figuras del ámbito laboral y social, incluyendo al Secretario de Trabajo, al titular del IMSS, al titular del ISSSTE, al titular del Infonavit, al titular de la CONSAR y al titular de la Unidad de Seguros y Seguridad Social, Alcalde Luján destaca el compromiso del gobierno con la dignificación del trabajo y el fortalecimiento del sistema de pensiones.
La reforma en materia de pensiones, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor hoy, primero de mayo, día emblemático en el calendario laboral. Esta reforma, que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, representa un acto de justicia para los trabajadores, reivindicando su derecho a una pensión suficiente y digna para su retiro.
El Fondo de Pensiones del Bienestar fue propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con lo dado a conocer en el DOF, se reforman los párrafos segundo y actual tercero del artículo 302. A su vez, se adicionan nueve párrafos de la Ley del Seguro Social.
La secretaria recordó las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007, que redujeron las pensiones a niveles miserables, Alcalde Luján destaca el compromiso del gobierno para garantizar una pensión digna que cubra el 100% del salario promedio del trabajador.