«Estos ahorros tenían dueños, y el gobierno no puede simplemente tomarlos porque no se usan», afirmó Chávez. «Vamos a defender los recursos de los chihuahuenses y asegurar que su dinero no sea arrebatado injustamente», expresó.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabo Díaz, comparó la acción del Gobierno Federal con la apropiación indebida: “Es como si mi vecino no usa su carro tres meses y entonces yo se lo quito porque no lo usa, eso no tiene sentido. Así tampoco tiene sentido lo que acaban de hacer los diputados de Morena”, expresó Díaz. «Estamos preparando amparos colectivos para contrarrestar este ‘Aforazo’ y proteger los ahorros de nuestros ciudadanos», subrayó.
La iniciativa, que fue aprobada tras un intenso debate en la Cámara de Diputados, ha sido criticada por su potencial para incrementar la carga fiscal sin una garantía de sostenibilidad. Expertos señalan que las fuentes de financiamiento propuestas, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la venta de activos estatales, no son recursos constantes y podrían llevar a futuros déficits.
Además, se ha resaltado que la reforma favorece desproporcionadamente a los trabajadores con altos salarios al final de su carrera, dejando en desventaja a los de menores ingresos y a aquellos del sector informal.
El PAN en Chihuahua hace un llamado a los ciudadanos y organizaciones afectadas a sumarse a los amparos colectivos, buscando una reformulación que asegure una gestión transparente y sostenible de los fondos de pensiones, garantizando así la justicia y equidad en el sistema de pensiones para todos los mexicanos.