El Gobierno de México emitió decreto del Presidente para expropiar más de 130 hectáreas en Yucatán para obras del Tren Maya, con indemnización de 171 millones de pesos para los propietarios.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 22 de abril el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie” múltiples predios en los ejidos Ticimul (municipio de Umán) y Tahdzibichén (municipio de Mérida) en el estado de Yucatán.

En ambos casos pasarán a manos de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., la empresa a cargo de la construcción del sistema de transporte, por lo menos hasta septiembre pues pasarán luego a manos de la empresa ‘Tren Maya S.A. de C.V.’ del Ejército mexicano (Sedena).

En el ejido Ticimul está la gran mayor parte del espacio expropiado con 127-61-63 hectáreas de tierras de uso común y uso parcelado.

El avalúo determinó que el Gobierno Federal debe pagar a los legítimos propietarios un total de 168 millones 599 mil pesos.

En el ejido Tahdzibichén en Mérida la expropiación será de 2-74-52 hectáreas, con indemnización determinada en 2 millones 702 mil pesos.

En conjunto son 130.34 hectáreas con indemnizaciones acumuladas de 171 millones de pesos para los propietarios.

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.

* Al publicar el documento, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.

Los decretos: 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5724100&fecha=22/04/2024#gsc.tab=0
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5724099&fecha=22/04/2024#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *