El Gobierno federal dará entre 400 mil y 1.2 millones de pesos a las Unidades de Salud de Primer Nivel (USPN) que se beneficien del nuevo programa denominado «La Clínica es Nuestra».
Este programa, anunciado el pasado 9 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en el reparto de 6 mil millones de pesos después de la elección para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicina de las USPN.
El anteproyecto de Reglas de Operación del Programa La Clínica es Nuestra señala que las USPN serán divididas en cinco grupos para efectos del reparto del subsidio monetario, que se prevé beneficie a más de 9 mil unidades de médicas este año.
En el grupo 1 están las unidades rurales que cuentan con 1 consultorio; a estas se les dará hasta 400 mil pesos. En el grupo 2 están las unidades con hasta 2 consultorios y el monto del apoyo será de hasta 600 mil pesos.
El grupo 3 está conformado por las Unidades de Salud de entre 3 y 5 consultorios, que recibirán hasta 800 mil pesos. Al grupo 4, que integran las unidades con más de 6 consultorios, se le depositará hasta 1 millón de pesos.
En el caso de las Unidades de Servicios Ampliados en zonas urbanas, que forman parte del grupo 5, el Gobierno federal les canalizará hasta 1.2 millones de pesos, de acuerdo con los montos establecidos en las Reglas.
«El Programa no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y cobertura», se lee en el anteproyecto, elaborado por el IMSS-Bienestar.
«Los gastos indirectos del Programa se ajustarán a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado, en la Ley Federal de Austeridad Republicana, en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, y en las demás disposiciones que le resulten aplicables».
Con el mismo esquema que opera el programa «La Escuela es Nuestra», la Federación otorgará subsidios directos a los Comités de la Clínica es Nuestra, llamados COSABI, que serán grupos de personas electas por una asamblea.
Los COSABI no podrán ser integrados por representantes sindicales, miembros de partidos políticos o funcionarios públicos. Entre sus funciones también está realizar un diagnóstico y ejercer los recursos del Programa.
«Asumiendo también una tarea de corresponsabilidad para supervisar las mejoras de las USPN, así como el ejercicio y la comprobación de los subsidios, privilegiando la confianza y la honorabilidad», agrega.
IMSS-Bienestar determinará las unidades en las que se aplicarán los subsidios con base en el catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud elaborado por la Secretaría de Salud, y en lo establecido por el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).
Para la dispersión de los recursos, IMSS-Bienestar se apoyará en la Tesorería de la Federación y el Banco del Bienestar. El monto autorizado para los beneficiarios se entregará conforme a las reglas de Operación y la premisa de la «confianza del pueblo».
Los recursos podrán utilizarse en acciones de mejora de equipamiento, tales como adquisición o mantenimiento de equipo médico, así como en mobiliario e infraestructura (pintura, impermeabilización, instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otras).
«En caso de que se contrate algún servicio que requiera mano de obra para alguna de las acciones de mejora, las personas involucradas no tendrán relación laboral alguna con IMSS-Bienestar», añade.