Cada año, al igual que el aguinaldo, las utilidades son una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores, pues representan un dinerito extra que pueden utilizar para pagar deudas, adelantar pagos, hacer compras programadas o ahorrar.
¿Qué es el reparto de utilidades?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) define las utilidades como el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
El Manual laboral y fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas 2023, menciona que el reparto de utilidades se realiza para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, así como para reconocer la aportación de la fuerza de trabajo.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Las utilidades, al igual que otras prestaciones tienen su propia fórmula de cálculo, para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período.
El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes; Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.
¿Cuándo es el límite para el pago de las utilidades en 2024?
Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.