Tel Aviv.- El fin de semana pasado, Irán lanzó aproximadamente 60 toneladas de explosivos contra Israel, lo que equivale a una pequeña bomba nuclear, aseguró la teniente Tammy Shur.

En respuesta al ataque israelí contra su consulado en Damasco, Siria, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán lanzó una andanada de cohetes y misiles contra territorio israelí.

«Estimamos que todo el ataque implicó 60 toneladas de explosivos», dijo la joven teniente en la unidad de portavocería del Ejército israelí.

«Para ponerlo en perspectiva, todos esos explosivos equivalen a la cantidad de energía necesaria para alimentar una casa cómodamente durante 20 años, o es la misma cantidad de energía de una pequeña bomba nuclear, de un gran terremoto o de un impacto de meteorito».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) recuperaron en el Mar Muerto un fragmento de uno de los más de 350 «objetos voladores» que lanzó Irán, específicamente el de un misil balístico.

«En la madrugada del domingo, Irán disparó 350 ‘objetos voladores’ contra Israel, de los cuales aproximadamente 110 fueron misiles balísticos», dijo Shur al frente de los residuos de un misil en la unidad de la portavocería del Ejército.

El fragmento exhibido, de acuerdo con la vocera, mide 11 metros de largo y 1 metro de ancho, sólo de la parte del combustible.

«Faltan la ojiva que llevaba 450 kilogramos de explosivos y el propulsor», destacó la joven teniente.

Dicho misil tiene una capacidad 100 veces superior a aquellos cohetes lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza.

«Este cohete cargaba 450 kilogramos de explosivos, eso es 100 veces más que los cohetes habituales que dispara Hamas», explicó la vocera.

Para Shur, el ataque del fin de semana no se trató de una demostración de fuerza o de «una exhibición de fuegos artificiales el día de la independencia».

«Este fue un ataque dirigido a matar tantos israelíes como fuera posible», aseguró.

Sin embargo, destacó, Israel tuvo una tasa de interceptación de 99 por ciento, gracias a la colaboración de fuerzas aliadas como EU, Francia, Reino Unido, así como otros actores regionales.

«Pero Israel también tiene uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo: el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, el escudo de David, el Flecha 2, el Flecha 3 y el Patriot», resaltó.

«Estamos conscientes de las capacidades ofensivas de Irán, han estado suministrando misiles como estos en otras partes del mundo, no es la primera vez que sabemos de los misiles balísticos de Irán».

De acuerdo con la portavoz, la mayoría de los misiles o cohetes fueron interceptados antes de entrar al espacio aéreo israelí, y una unidad especial de búsqueda los está rastreando para prevenir cualquier daño entre la población civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *