La morenista comentó que hay partidos políticos que sólo utilizan las candidaturas jóvenes, banalizan el ejercicio del poder y representan el lujo, el dispendio y el derroche que provoca brechas de desigualdad. Y eso, dijo, en lugar de beneficiar a las juventudes, las segrega y margina.
“Esa cosa aspiracionista que está promoviendo el PAN naranja (Movimiento Ciudadano) en el país no nos representa a las juventudes. Yo no me compro el “nananana…” Está súper pegajosa la canción, pero eso no significa que se esté promoviendo una agenda incluyente para la comunidad juvenil”.
Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, recordó que cuando fue legislador en la Cámara de Diputados votó en contra del presupuesto de egresos para que los jóvenes accedieran a becas y en contra de los presupuestos de los institutos de la juventud.
Contrario a ello, indicó que con el movimiento de la Cuarta Transformación se ha abierto una brecha, una puerta democrática para la participación política de las y los jóvenes. “Cuando ustedes ven los diputados jóvenes de la derecha, son hijos, nietos, sobrinos, compadres, ahijados de los políticos de siempre. Y cuando uno ve a los diputados jóvenes de Morena son los sobrevivientes de Ayotzinapa, son las mujeres activistas trans, los jóvenes, los migrantes”, recalcó.
Hizo énfasis en la reforma legislativa que encabezó para disminuir la edad mínima para ser diputado federal a los 18 años, porque consideraba que existía una discriminación legalizada hacia las juventudes desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“A los 18 años ya se nos cobran impuestos, tenemos obligaciones fiscales, nos pueden convocar a privar de la vida a otra persona en combate, podemos ejercer la patria potestad de niñas y niños y adolescentes, podemos constituir empresas, podemos votar pero no podíamos participar políticamente”, puntualizó.
Reconoció que hay una deuda histórica con los movimientos universitarios, particularmente en el estado de Chihuahua, donde señaló, se encuentran las universidades públicas más caras que hay en el país: la UACH y la UACJ, por lo que se comprometió a llevar a la Cámara Alta la necesidad de contar con gratuidad en la educación superior para las y los chihuahuenses.
Comentó que desde el Senado continuará promoviendo la prohibición de las terapias de conversión, la autonomía reproductiva de las mujeres en todos los estados de la República, y el acceso gratuito a los espacios de recreación, arte, cultura y turismo.
Andrea Chávez explicó que el Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua servirá para proponer el rumbo de los recursos estatales “¿En dónde destinaríamos esos recursos? Más cárceles, no. Más escuelas, sí. Fantasía Centinela, no. Más becas, sí. Sí, hay que impulsar procuración, impartición de justicia, pero sobre todo la prevención. Yo para qué quiero que estén bien las fiscalías, los ministerios públicos, el armado de las carpetas de investigación, si siguen asesinando a 11 mujeres diariamente. Mejor que no las asesinen. Y para ello hay que tener alumbrado público, pavimentación, áreas dignas”.
Para finalizar, la diputada federal con licencia indicó que jamás promoverá la represión del activismo o la lucha social. Al contrario, garantizará los derechos de las juventudes para que no se repita una masacre como la de Villas de Salvárcar, donde jóvenes estudiantes fueron asesinados con armas provenientes del operativo «Rápido y Furioso», y a los que Felipe Calderón llamó delincuentes.
Al foro también acudió el candidato a diputado federal por el distrito 07, Roberto “Nono” Corral. La juarense señaló que en él se encuentra un aliado para lograr un presupuesto en favor de las juventudes chihuahuenses.