Ante la reforma al Sistema de Afores que pretende el Gobierno Federal, el Instituto Mexicanod el Seguro Social calificó como «intocables» e «inexpropiables» los ahorros de los trabajadores y lo que se busca es que se otorgue un sueldo íntegro del 100% en caso de jubilcación.

Iván Pérez Negrón, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, ha destacado que esta reforma es fundamental para consolidar, modernizar y hacer más justo y fuerte el sistema de seguridad social en México. Pérez Negrón aseguró que los recursos de los trabajadores son intocables e inexpropiables, enfatizando que esta reforma es un pilar fundamental para lograr dicho objetivo.

Una de las principales propuestas de esta reforma es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este fondo garantizará el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste, a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con esta reforma, se busca beneficiar a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos. Además, se contempla apoyar a aquellos que perciban más del salario base, garantizando que al momento de pensionarse reciban el 100 por ciento de su último salario promedio registrado en el Instituto.

Los recursos para este fondo provendrán de diversas fuentes, incluidas operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, venta de terrenos de Fonatur y cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Issste y SAT, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *