El Banco Mundial bajó sus perspectivas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México este año, pues de un alza de 2.6%, disminuyó a 2.3%.

El pronóstico del PIB para el cierre de este 2024 por parte del Banco Mundial era en enero de 2.6% y en la actualización trimestra, este mes de abril, bajó 0.3 puntos porcentuales.

A su vez, la proyección para el año de 2025 permaneció sin cambio; es decir, de 2.1% y para 2026 está establecido un crecimiento del 2%.

El informe del organismo ‘Competencia: ¿el ingrediente que falta para el crecimiento?’ indicó:

«La disminución de la pobreza respondería principalmente a ingresos laborales más altos, combinados con leves reducciones del desempleo y la informalidad, así como con un aumento moderado en la participación laboral, lo cual muestra una mejora continua de las condiciones de los mercados de trabajo».

Refirió que la relocalización de empresas (nearshoring) no ha reflejado un repunte en los anuncios de inversión exntrajera nueva como proporción del PIB.

Enfatizó que América Latina «ha llegado a una coyuntura crítica». El crecimiento se ha estancado y las previsiones de crecimiento hasta 2026 «son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *