La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del Gobierno de México, expresó preocupación por la ley aprobada por el estado de Iowa, pues «busca criminalizar a migrantes».

A través de un comunicado, la SRE se refirió a la aprobación de la iniciativa de ley llamada ‘Senate File 2340’, misma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Explican que esta ley clasificarán como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en Iowa, luego de la negación de un alivio migratorio.

«La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones», indica la Cancillería.

Añadieron que aumentarán los encuentros de los equipos diplomáticos mexicanos con las auto5ridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en este estado.

Asimismo, la representación consultar en Iowa «estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *