La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal giró las circulares donde da a conocer que todas las empresas e instituciones públicas de los tres niveles de gobierno “deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos” con:
- Analítica Consultores, SA de CV por un periodo de tres meses.
- NEFESH, S.A. DE C.V., por un periodo de nueve meses.
En el primer caso se trata de una consultora que tuvo alguna clase de contratación con el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura adscrito a Hacienda federal.
No detallan la falta cometida ni la multa, pero no podrá celebrar contratos hasta pagar la infracción impuesta y que hayan pasado los treses de sanción.
Tiene la firma de Porfirio Ugalde Reséndiz, titular del Área de Especialidad en Responsabilidades en el Ramo Hacienda que tiene dicho fondo rural a su cargo.
El segundo caso es Nefesh, una empresa que ya había tenido contratos con Sedatu para dotar de vales para comprar enseres y recibió una inhabilitación de tres meses en el año 2022.
Pues en esta ocasión fue sancionada por alguna falta cometida en el contrato que tenía con la Guardia Nacional.
Aquí quien firma la circular de sanción es José Emmanuel Altamirano Aguilar, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico en la Guardia Nacional.
Como sanción estará inhabilitada de nuevo, ahora por nueve meses, con una multa de 248 mil 930 pesos.
Documentos oficiales con las sanciones:
- https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722800&fecha=10/04/2024#gsc.tab=0
- https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722801&fecha=10/04/2024#gsc.tab=0