El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió 40 solicitudes de registro para candidaturas de hombres que se identificaron como mujeres y 40 de mujeres que se identificaron como hombre, situación que podría prestarse a manipulación o engaño.

Así lo informó el consejero Luis Gutiérrez, quien mencionó que al final la mitad de dichos registros correspondieron a errores, y al final quedaron 20 casos de hombres y 20 de mujeres que dijeron identificarse con género diverso.

En total 7 personas trans registraron sus candidaturas a diferentes puestos de elección popular pero, aclaró la consejera Georgina Ávila, que estas personas tienen la opción, o no, de registrarse para cumplir cuotas de acciones afirmativas.

Los consejeros detallaron que al inicio del registro, el sexo de las personas lo determinaban los documentos oficiales de identidad que presentaban, mientras que el género lo determinaban las personas en otro documento del registro.

Gutiérrez Ruiz mencionó que en el caso de acciones afirmativas de personas de la diversidad sexual, se les pedía especificaran a qué grupos o subgrupos pertenece.

Ávila Silva aseguró que, en caso de que fuera un engaño, no sería considerable tomando en cuenta que registraron 7 mil 708 candidaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *