La magistrada presidenta Socorro Roxana García Moreno y el magistrado Gilberto Sepúlveda Ramírez, coincidieron en que solamente existió y pudo fundamentarse violencia política de género por parte del coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada.
Sepúlveda Ramírez, expuso que en el proyecto de resolución PES-048/ 2024, consideró que solamente se acreditó violencia política de género, contra Estrada Sotelo, “las demás diputaciones, lo que advierto, es otro tipo de violencia, pero no de género, de naturaleza administrativa”. Por ello consideró que estas deberían de turnarse al órgano interno de control del Congreso del Estado. De igual manera manifestó que las acciones atribuidas a la coordinadora de Comunicación Social del Congreso, no constituyeron ninguna falta.
García Moreno, durante su intervención, afirmó hubo violencia política de género, por negación en “aceptar la derrota, actitudes machistas ante acciones que legitiman a las mujeres en instituciones de poder, crear un ambiente hostil, la exclusión, abucheo, desplantes”, para mantener el “Status Quo”, de la “supremacía masculina”. Expuso darían parte a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, así como buscar la reparación del daño y “percepciones retenidas a la denunciante”.
Pidió además la magistrada a Estrada Sotelo, ofrecer una disculpa pública durante la siguiente sesión del Congreso e inscribirse al legislador en diversos cursos sobre género. “Por la gravedad de la infracción, debe inscribirse al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género”, declaró.
Al finalizar la Sesión Pública, Cuauhtémoc Estrada dijo en entrevista “no es una cuestión definitiva, hay que llevarla a otra instancia. Me preocupa que se hayan mencionado cuestiones que están sumamente probadas en el expediente, como aportaciones en los apoyos parlamentarios a la diputada Terrazas”.
Agregó Estada “la resolución no tiene aún una sentencia firme, vendrá una sentencia firme cuando se hayan agotado todos los recursos, todas las instancias, estaríamos obligados a dar cumplimiento a la sentencia una vez que sea firme, todavía no lo es”.