Después de la trifulca de migrantes que cruzaron ilegalmente de Ciudad Juárez a El Paso, el Gobernador de Texas anunció un operativo para duplicar las vallas de alambre de púas y arrestar a los extranjeros.

Emitió mensaje público el gobernador Greg Abbott después del “aumento de inmigrantes ilegales en El Paso”, luego de que varios extranjeros enfrentaron a la Guardia Nacional para derribar vallas e irrumpir en la frontera.

Después de los hechos, “la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública recuperaron rápidamente el control”, informó el gobernador Abbot.

Además notificó que a partir de ello “están redoblando las barreras de alambre de púas” en la frontera.

Y señaló que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) “tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados en esto por invasión criminal y destrucción de propiedad”.

Ley para arrestar migrantes.

Lo último tiene que ver con la nueva Ley SB4 aprobada por Congreso de Texas y que fue activada esta semana por la Corte Suprema.

Esta ley permite que los policías locales y estatales de Texas tengan la facultad de detener y bajo custodia a migrantes que hayan ingresado ilegalmente desde México a los Estados Unidos.

También abre la puerta a que las fiscalías locales abran procesos judiciales por el delito de migración ahora de índole estatal. En Estados Unidos la migración ilegal ya era un delito pero de nivel federal.

El Gobierno de México se unió a la demanda que tienen el Gobierno de Estados Unidos, el Condado de El Paso y el Centro de Abogados para Inmigrantes de las Américas en contra del Estado de Texas, pues denuncian como inconstitucional esta nueva ley.

La canciller de México, Alicia Bárcena, indicó que “presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley SB4 de Texas”, y mostró el documento donde ahora México aparece en el proceso judicial como parte interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *