De manera paralela, se anunció que a partir del próximo domingo se pondrá en operación la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, localizada en el municipio de Rosales, como parte de las medidas para garantizar el suministro de agua para las actividades agrícolas.
El Plan de Riego para este año contempla un volumen de 460 millones de metros cúbicos de agua, destinados al riego de una extensión de 35 mil hectáreas cultivadas con diversos productos como frijol, chile, papa, cebolla, maíz, algodón y alfalfa, entre otros.
El acto inaugural contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural en representación de la Gobernadora del Estado, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes de la región y productores de municipios como Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, López, Delicias y Coronado.
En su intervención, el funcionario estatal resaltó la importancia de una administración adecuada y un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles, especialmente en un contexto de sequía que afecta al estado y repercute directamente en la agricultura.
Para optimizar el uso del agua, este Ciclo Agrícola cuenta con una red local de 28 estaciones meteorológicas equipadas con sensores de humedad, lo que permitirá fomentar el ahorro del líquido vital, capacitar a técnicos especializados y facilitar la toma de decisiones respecto a los momentos y áreas de riego, con el objetivo de maximizar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad agrícola en la región.
¿Por qué se retrasó la apertura de La Boquilla?
El estado de Chihuahua se encuentra en una sequía extrema, por lo que La Boquilla está en 37.9% de su capacidad, lo que quiere decir que está a muy poca capacidad y se abrió específicamente por el Ciclo Agrícola.