En el Gobierno Municipal de Chihuahua se ha buscado fortalecer el acervo documental, y a través de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, invita a visitar el “Archivo Histórico Municipal de Chihuahua”, institución de servicio público encargada de custodiar los documentos que son de gran valor para el patrimonio cultural de la ciudad.
El Archivo Histórico es la institución a donde son transferidos los documentos cuya vida activa ha concluido y que por el valor de su información son seleccionados para su permanente conservación.
Una vez transferida la documentación que corresponde al Archivo Histórico ésta pasa a ser del dominio público por lo que puede ser consultada de acuerdo con los requisitos que el H. Ayuntamiento determine.
Para fortalecer la identidad regional por medio del acopio, conservación y conocimiento de los documentos que aportan evidencia de la evolución de Chihuahua Capital, se tiene este recinto que posee el patrimonio documental, que habla de la historia que han forjado los antecesores chihuahuenses.
Dicha institución resguarda un total de 34 mil 276 documentos de archivo, que datan cronológicamente desde el año 1668 hasta 1975 y tiene como objetivo conservar, preservar y enriquecer el acervo documental que contiene el cúmulo de datos fundamentales relativos a la historia y al desarrollo de Chihuahua.
De forma constante, investigadores, maestros y estudiantes visitan las instalaciones para realizar investigaciones o proyectos.
Para conocer más, visita este lugar ubicado en la avenida Teófilo Borunda número 1617, abierto al público en general en un horario de 8:30 am a 4:00 pm de lunes a viernes, también pueden comunicarse al (614) 415-52-85, para mayor información.