La Policía Acuática de Mazatlán ha hecho múltiples rescates y en muchos casos la razón es la misma, la corriente de retorno, por la cual están advirtiendo a los visitantes ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa. ¿De qué trata? Aquí los detalles.

“Cuídate de la corriente de retorno”, advirtió ahora la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán que tiene a su cargo la Policía Acuática.

También es llamada “corriente de resaca” y en semanas recientes los salvavidas han tenido que rescatar varios turistas que quedan atrapados en el mar debido a ella, incluso a chihuahuenses.

Puedes leer el caso reciente: Salvan a dos parralenses atrapados en mar de Mazatlán.

Explicaron cómo identificarla.

“La corriente de retorno es como un río que te puede llevar lejos de la orilla”.

En una gráfica mostrada por la autoridad puede verse cómo hay dos zonas de oleaje entrante que arrastran hacia la playa, pero en medio de ellas está la corriente de retorno.

Así se ve.

¿Cómo la evito?

“Esta corriente se encuentra normalmente en la zona que no rompe la ola”, es decir, no se ve el agua alborotada por las olas chocando y generando espuma blanca, se ve como si estuviera tranquilo como un río fluyendo parejo.

La corriente de resaca “puedes diferenciarlo como un canal entre la blanca espuma de las olas que rompen en la orilla”, continúa.

Esa es la peligrosa corriente de retorno que puede jalarte lejos de la playa rápidamente.

¿Qué hago si me atrapa la corriente de resaca?

Primero mantén la calma. Esta corriente no te hunde, solo te va alejando y debes seguir unos sencillos pasos que se resumen en que no nades hacia la costa, avanza hacia un costado hasta que te deje de jalar y así podrás ir de nuevo a la playa.

  • No luches contra corriente. No nades directo hacia la playa porque la resaca te puede cansar.
  • Lo mejor es que nades en paralelo a la orilla y cuando dejes de sentir la corriente puedes comenzar a nadar directo a la playa. Además, aprovecha las olas que te acercan.
  • Si de esta manera no logras regresar, pide ayuda: levanta los brazos y grita por auxilio para que te vean. Por eso es aconsejable no alejarse mucho de la gente y de la vigilancia misma.

En resumen, mantente en lugares seguros y cuando la resaca sea fuerte no nades contracorriente sino en paralelo.

En las tragedias con el agua suele tener algo que ver la imprudencia o la desesperación. Por supuesto, usa chaleco salvavidas.

Puede ser una imagen de texto que dice "Cuidate de LA CORRIENTE DE RETORNO LEAJE ENTRANTE OLEAJE ENTRANTE POLICIA ACUÁTICA PAOMIA DE SEDURIDAD MTTR CORRIENTE DE RETORNO LA CORRIENTE DE RETORNO es como un río, que te puede llevar lejos de la orilla Esta corriente se encuentra normalmente EN LA ZONA QUE NO ROMPE LA OLA Puedes diferenciarlo como un CANAL ENTRE LA BLANCA ESPUMA de las olas que rompen en la orilla"

Gráfica | Así lo explica la Guardia Civil de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *