«No queremos unas elecciones manchadas de sangre ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. Queremos unas elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos podamos ejercer el derecho de voto en total libertad», manifestó José Medina Mora, presidente de Coparmex.
«Es sumamente alarmante la situación; advertimos un crecimiento exponencial en el número de incidentes de violencia política».
De acuerdo con la Coparmex, en 2021 hubo 178 incidentes, mientras que en 2023 esta cifra alcanzó 573, un incremento de 321 por ciento.
En tanto, al comparar los periodos enero-febrero de 2021 y 2024, el número de incidentes de violencia política pasó de 15 a 34, respectivamente.
«Hemos detectado 34 incidencias de violencia política, más del doble de 2021. La incidencia de violencia política es donde las víctimas son candidatos, aspirantes y precandidatos», explicó Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación.
«Vemos con preocupación un marcado incremento en incidentes de violencia: de 2018 a 2023 están registrados al menos mil 607 incidentes de violencia política», agregó.
Afirmó que 58 por ciento de los incidentes fueron asesinatos.
Según la Coparmex, para para evitar este clima de violencia en los comicios se debe aplicar el protocolo de seguridad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que el Gobierno federal no eluda su responsabilidad para actuar en contra de la coacción de candidatos.
Robo a negocio
La Coparmex también hizo un análisis sobre el robo a negocio y afirmó que en enero de este año se abrieron 224 carpetas de investigación por este delito.
Esto significa un aumento de 4.6 por ciento respecto a enero de 2023.
El 47 por ciento de los robos a negocios fueron tipificados con violencia, un aumento de 9.4 por ciento frente al primer mes del año pasado.
Peñuñuñri señaló que durante los primeros 62 meses de la presente Administración federal se ha acumulado la mayor cantidad de carpetas de investigación de robo a negocio para un periodo similar en otros sexenios.
Recalcó que se registró un aumento de 11.3 por ciento en el número de carpetas registradas con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.