La Candidata a Diputada Federal, Lilia Aguilar expresó su preocupación y condena ante el hecho de que el Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en llamadas al número de emergencia 911 por violencia contra la mujer. Esta situación es alarmante y refleja una crisis en materia de seguridad que requiere una acción inmediata y efectiva por parte de las autoridades, hoy y siempre, señaló.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el reporte refiere que en enero de 2024, se recibieron 3 mil 486 llamadas de mujeres que viven en el estado de Chihuahua y reportaron actos de violencia física, sexual y/o psicológica. “Desgraciadamente en nuestro Estado sólo cinco municipios (Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo) tienen activadas las alertas de género” dijo.
La Candidata a Diputada Federal por el Distrito 3 de Ciudad Juárez, por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Lilia Aguilar enfatizó la importancia de implementar medidas integrales para abordar este problema como la Alerta de Género, incluyendo la mejora en la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad y la promoción de programas con perspectiva de género.
“Hacemos un llamado a las autoridades a prestar atención a estas llamadas, pues la estadística es contundente y esto puede terminar en feminicidios.” Señaló la candidata por el Partido del Trabajo.