En publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), apareció el decreto “por el que se expropian por causa de utilidad pública las superficies de 8,750.875 m² y 339.747 m², ubicadas en el municipio de Tijuana”.
Dentro del documento aparecen los planes del lugar donde estarán el Cruce Mesa de Otay II y un acceso, una de las obras más importantes de la frontera de México con Estados Unidos.
Cabe mencionar que en este tipo de expropiaciones, suelen ser primero acordadas con los dueños, a quienes notifican formalmente que sus propiedades son de importancia nacional.
A los poseedores de los predios les corresponde una indemnización fijada por las autoridades con base a los avalúos de ley, dinero pagado a través del Fondo Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Nuevo al cruce fronterizo.
La garita Otay Mesa II es un proyecto comenzado en 2022 que promete disminuir 50% el tiempo de espera de los cruces entre Tijuana y San Diego.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ha dicho que es la inversión más grande en la frontera en este siglo, pensado en el futuro cercano y a largo plazo.
Conocida también en EE.UU. como la Otay Mesa East, contará con diez carriles, de los cuales cinco destinaran a particulares y cinco a camiones, con la posibilidad de modificar de manera intercambiable, según lo exija la demanda.
Planos de la expropiación.