Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, coreó en varias ocasiones, junto con los trabajadores que asistieron al Auditorio Nacional a celebrar el 80 aniversario de esta institución: «¡Es un honor, estar con López Obrador!».
«Celebramos nuestro 80 aniversario y tenemos la determinación de cumplir muchísimos más y el futuro que nos espera es prometedor, los importantes logros alcanzados en estos últimos cinco años fortalecen nuestra esperanza de que lo mejor está por venir porque sin duda habrá de continuar la cuarta transformación y estamos en ese camino.
«En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hemos recibido respeto, reconocimiento y respaldo. El Presidente ha recibido de nuestra parte una lealtad y apoyo total a la cuarta transformación nacional como suele decir el Presidente: ‘Amor, con amor se paga'».
Cepeda aseguró que el apoyo del Gobierno al magisterio se ha traducido en la dignificación de éste y en certidumbre laboral.
«Casi un millón de trabajadoras y trabajadores en incrementos salariales por encima de la inflación. Estamos seguros que tendremos mejores pensiones», dijo.
El líder sindical sostuvo que continuarán apoyando al Gobierno de la República, pero también hizo peticiones.
«En este marco de negociación que en este momento existe entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, querida maestra Leticia Ramírez, estimado contador Óscar Flores Jiménez podamos suscribir una respuesta salarial, prestacional y de todos los órdenes para los maestras y los maestros porque se los merecen».
Celebra Alcalde distribución de libros
Cepeda también destacó la participación del magisterio en la edición de los nuevos libros de texto gratuito, en cuya redacción, por primera vez en la historia de la educación en México, han participado maestros que están en las aulas.
«Desde hace años demandábamos la construcción de una pedagogía nuestra, mexicana, surgida de nuestra realidad y no importar corrientes pedagógicas que venían de otros países», aseveró.
Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, quien también participó en la ceremonia de aniversario del SNTE, celebró la distribución total de los libros de texto a pesar de lo que calificó como decisiones prepotentes de jueces.
«Se impulsó junto al magisterio un nuevo modelo educativo y nuevos contenidos para los libros de texto y aunque no faltaron los intentos por detener su distribución a través de amparos y decisiones prepotentes de jueces, magistrados y ministros logramos la entrega total ya de 156 millones de libros de texto a casi 25 millones de estudiantes y a más de un millón de docentes».
Alcalde afirmó que la nueva escuela mexicana representa un cambio de transformación en la manera de concebir y practicar la enseñanza en el País y se enfoca en brindar una educación humanista, integral para la vida.