“En México, es innegable el aumento de la presencia de las tecnologías digitales de manera exponencial en los últimos años, sin embargo, persiste una brecha digital marcada, misma que acrecienta las desigualdades sociales, castigando como siempre a los que menos tienen”, destacó el también presidente de la comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
El diputado Avitia expuso que en el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas incluyó al Internet como un derecho humano, agregando un acuerdo donde se expone una lista de 15 puntos para que las personas puedan tener una vida digital plena.
Entre ellos, se encuentra el derecho al Internet, la libertad de expresión, Internet como vía de desarrollo, el papel de lo digital en la educación, el cierre de la brecha digital, su papel en avances científicos, el rechazo a los abusos de los derechos humanos, la concientización de los peligros del uso de internet, el acceso a Internet y a lo digital como derecho humano por proteger, así como una herramienta esencial para el futuro de las naciones, entre otros. Por esa razón, el acceso universal a internet es uno de los objetivos prioritarios de la Cuarta Transformación.
Dicha iniciativa pretende reformar el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; segundo párrafo; al artículo 143º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como un segundo párrafo al artículo 4º de la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de promover y garantizar el Derecho Humano a la Educación Digital de las niñas, niños y adolescentes mediante la inclusión y libre acceso a las tecnologías digitales.
Asimismo, Óscar Avitia recordó que durante la pandemia por Covid-19 México vivió un escenario que develó los problemas digitales por el confinamiento derivado de esta.
En la parte educativa, el INEGI en un estudio sobre covid y educación en México realizado en marzo del año 2021, estimó una deserción del 2.2% de estudiantes a nivel nacional derivada del confinamiento. 5.2 millones de alumnos no se inscribieron en el ciclo agosto 2020 (educación básica) y enero 2021 (media y media superior), donde poco más del 50% (2.6 millones de alumnos) dejaron su educación por la carencia de tecnología digital y el rechazo a esta como vía de aprendizaje.