Mencionó que el tirar basura en estos espacios, genera entornos propicios para la proliferación de fauna nociva para la salud de las y los chihuahuenses, lo que provoca que se conviertan en un foco de infección.
Aunque la administración trabaja de forma permanente en la limpieza de estos espacios, es importante la colaboración de la ciudadanía al evitar tirar basura en estos espacios.
Para que el Municipio llegue a la limpieza de un terreno baldío, primero debe ser reportado a través del 072 o en la aplicación “Marca el Cambio”, de ahí, se visita por parte de los Guardianes Ecológicos de Servicios Públicos y se entrega una notificación al dueño donde se solicita que, por su cuenta, limpie el lugar denunciado.
En la notificación que se entrega al propietario, se da un plazo de 10 días para que limpie, si no se atiende la misma, se procede a generar una multa y posteriormente se procede a limpiar por parte de la autoridad.
El arrojar escombro de esta manera constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, por ello el Gobierno Municipal exhorta a la población a abstenerse de realizar dichas acciones, de lo contrario si alguien es sorprendido serán acreedores a sanciones, multas, clausuras y arrestos administrativos.
En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos los siguientes hechos o acciones:
- La disposición de escombros en sitios no autorizados.
- Acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva.
- Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan los materiales.
Los problemas ambientales que puede ocasionar el realizar la colocación de escombros y residuos en lugares no autorizados por la autoridad municipal.
Para mayor información podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien, comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6051 o 6054.