Con el arribo de la temporada de calor, el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, recuerda a la comunidad que ante la probable presencia de abejas, se debe tomar en cuenta no realizar acciones que pudieran derivar en agresiones al tratar de espantarlas con agua, piedras e incluso utilizar palos o escobas para retirar los incipientes panales, pues generalmente los insectos se retiran por sí mismos al paso de dos o tres días.
Al respecto, Juan Manuel Morales Alvarado, subdirector de la dependencia, indicó que lo anterior tiene como fin la preservación de la especie y los bomberos únicamente actúan en caso de riesgo extremo, cuando se trata de enjambres atacando o al interior de planteles educativos u otros lugares donde reaccionan agresivamente.
Las abejas duran solamente unos días y continúan su camino, sin embargo, si el enjambre es numeroso y continúan en patios o viviendas, el reporte para retirarlos debe efectuarse a la línea 072, extensión 6052 y 6054 de Guardianes Ecológicos, que cuentan con equipo para capturarlos y reubicarlos en apiarios particulares.
“Las abejas vienen migrando en busca de un mejor clima en su recorrido, se quedan a descansar y reponer energía en las flores. Para contribuir a la preservación de la especie, el Cuerpo de Bomberos interviene solamente ante un ataque inminente, y debemos aprender a convivir con ellas el tiempo que duren y no molestarlas para evitar ataques”, destacó el jefe de Bomberos.