Anteriormente apuntó que están buscando que haya poblaciones que no usen el agua subterránea, como Camargo, en donde existe una buena disponibilidad de líquido. “Queremos detener los pozos de Camargo y que sea solamente con el agua superficial, ya que ahí siempre habrá agua”, explicó.
Otra situación es la de Parral, en donde hay regiones que dependen del agua superficial, pero a pesar del crecimiento de la población no se tomaron las medidas para aumentar la disponibilidad del líquido, lo que hace necesario invertir para que puedan contar con fuentes subterráneas para el uso de los habitantes.
En el caso de Chihuahua, las obras son para mejorar las líneas de distribución, con lo que es posible ahorrar agua en fugas. También hay un programa para reparar fugas en los domicilios.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, las obras principales para aprovechar el agua son la rehabilitación del Colector Ejercito, desde Comisión Federal de Electricidad a la barda sur del bulevar Gómez Morín; la rehabilitación de colector Manuel J. Clouthier, de las Torres a la Avenida Gómez Morín, y la construcción de una presa para el control de avenidas en el Filtro II.
El presupuesto total de la Junta Central para este año es de 6 mil 528 millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad son para los proyectos señalados.
El funcionario comentó que si bien 2023 ha sido uno de los peores años en cuanto a la sequía, esto no representará que las ciudades y poblados se vayan a quedar sin agua en 2024, debido a que el recurso es extraído del subsuelo, sin embargo destacó que es relevante cuidar el líquido.
Esto porque, advirtió, este año será más cálido que el anterior y en lo que va de 2024 el déficit de lluvias es de 40.5 por ciento respecto al promedio histórico, mientras las presas tienen un déficit en su almacenamiento de 26 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta semana.