Chihuahua, Chih.- Ante la incertidumbre que genera en Camargo la llegada de una empresa privada a las instalaciones de la petroquímica de PEMEX, a retirar los ductos de gas a través de excavaciones, el Congreso del Estado llamó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía y a la Paraestatal, a explicar la situación legal y social de las y los trabajadores.

El Congreso de Chihuahua apoyó la proposición del diputado Luis Aguilar Lozoya, en la cual plantea solicitar información sobre el procedimiento realizado para el desmantelamiento, otorgamiento y permisos de la empresa que excavan y retiran los ductos de gas.

El representante del Distrito 20, enfatizó en la necesidad de conocer el proceso que llevará Gobierno Federal con los trabajadores del sindicato, forma de pago y en su caso, disolución del mismo.

La petroquímica comenzó operaciones en 1967, para el estado de Chihuahua y estados del norte del país, pero fue cerrada hace más de 20 años, y ha sido utilizada como bandera política jugando con las esperanzas de la gente, narró Aguilar Lozoya.

Recordó que en 2019 el Presidente de la República, fue a las instalaciones y prometió a los ex trabajadores la apertura, que el gobierno federal reabriría sus puertas para producir amoniaco, base de la urea que se utiliza para producir fertilizantes, sin embargo desde hace varios días una empresa no identificada con documento alguno que acredite la facultad de entrar a las instalaciones, ni de hacer maniobras dentro de la misma, comenzó a desinstalar el ducto de gas. Hasta este viernes llevaban 1 kilómetro con 400 metros.

La situación de la Petroquímica que fue cerrada en 2022, afecta a cientos de familias en Camargo y todavía en julio de 2022 el senador de Morena, Rafael Espino, informaba sobre una inversión de mil 155 millones para reactivar la planta, sin embargo el retiro del ducto para muchos representa la señal de todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *