Se trata de 8 mil 800 dosis de pfizer pediátrica y 5 mil 630 de la marca Abdala según informó la Secretaría de Salud estatal a través de una solicitud de información en la plataforma de transparencia.
Por su parte el secretario de salud, Gilberto Baeza, expresó previamente que la vacuna de origen cubano, Abdala ha tenido un desplazamiento de apenas 2 por ciento por parte de los chihuahuenses.
La dependencia señaló que la estrategia de vacunación continúa a cargo de Coordinador Correcaminos de la SEDENA por lo que no se cuenta con información de otras instituciones de salud por lo que los datos corresponden únicamente a los Servicios de Salud de Chihuahua.
Es así que actualmente en Servicios de Salud de Chihuahua mantienen una existencia de 51,000 dosis de la marca Abdala con número de lote A182032.
Esta marca de vacuna, para personas mayores de edad es la única que ha reportado caducidad y se ha desechado en un número de 5 mil 630 dosis.
Derivado de ello se tuvo que realizar el procedimiento de inactivación y desecho de vacunas “como lo establece el capítulo 13 del Manual de Vacunación 2023”, puntualizó la secretaría.
Asimismo puntualizaron que “las dosis que se caducaron en el Estado, se recibieron con un periodo de fecha de caducidad corta o con carta de extensión de la misma”.
De igual forma añadieron que las “dosis reportadas como perdida en operación son porque las vacunas contra COVID-19 tienen un tiempo de vida útil menor a 12 horas una vez abierto el vial de vacuna”.
Es el caso de las vacunas Pfizer pediátricas de las cuales se perdieron un total de 8 mil 800 dosis para la aplicación a menores.
El secretario de Salud Gilberto Baeza expresó que la vacuna Abdala ha tenido un muy bajo nivel de aceptación con movilidad del 2 por ciento. Señaló que además de la vacuna cubana se anunció la vacuna mexicana Patria, sin embargo, enfatizó que actualmente no hay fecha para que se surta en el estado de Chihuahua.