Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 69 personas migrantes, incluidos cuatro menores no acompañados, intentando ingresar a Estados Unidos a través del sistema público de drenaje pluvial de El Paso.

El hallazgo de los migrantes provenientes de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador se realizó el pasado 31 de enero, aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando agentes asignados a la estación de El Paso fueron notificados de una posible entrada ilegal a los Estados Unidos cerca de un área conocida como Boone Storm Drain, al este del Puente de las Américas.

Los agentes asignados al Equipo de Entrada en Espacios Confinados de la comisaría de El Paso (CSET) respondieron al llamado e iniciaron una búsqueda, en la que localizaron una entrada a través de una arqueta cerca de la interestatal 10. En donde se detectaron altos niveles de cloro.

En el lugar los agentes interceptaron y detuvieron a un grupo de 27 migrantes pero al acudir por otra entrada detuvieron a 43 migrantes más, quienes aprovechaban los desagües pluviales cerca de la avenida Paisano.

Los 69 migrantes, incluidos los cuatro menores no acompañados de México y Guatemala, fueron revisados medicamente y procesados para su expulsión en virtud del Título 8.

«Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso siguen desbaratando con éxito peligrosas operaciones ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales», dijo jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Anthony Scott Good.

«El sistema de drenaje pluvial es peligroso y plantea graves riesgos, no sólo a los migrantes, sino a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y socios de aplicación de la ley. Debido a estos riesgos, el Sector de El Paso entregará graves consecuencias a los individuos que explotan el sistema de drenaje de El Paso», señaló.

Dijo que el Sector de El Paso está trabajando con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para imponer consecuencias, a través de sanciones penales, procesamiento y deportación formal a las personas migrantes y contrabandistas que explotan el sistema de drenaje de El Paso y ponen en peligro la vida de los agentes y otras fuerzas del orden.

Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) que operan en el sector de El Paso explotan las alcantarillas de drenaje pluvial dentro de la ciudad de El Paso para introducir ilegalmente a migrantes en los Estados Unidos, pero el sistema de alcantarillado de aguas pluviales de El Paso es grande y complejo, y los migrantes a menudo se pierden o se encuentran con productos químicos, gases tóxicos, insectos y venenos cuando intentan entrar en Estados Unidos.

“Los migrantes también se enfrentan a la posibilidad de ahogarse o asfixiarse, ya que algunos de estos desagües pluviales sólo tienen unos pocos centímetros de diámetro y suponen una amenaza, ya que podrían quedar atrapados con un acceso limitado”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *