Esta tradición que se lleva a cabo en el segundo mes del año tiene sus orígenes en la biblia, pues de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el festejo está relacionado al momento en que presentaron a Jesús en el templo después de tenía 40 días de nacido.
¿Los tamales suben de peso?
Para que una persona suba un kilogramo en un día tendría que consumir más de 7 mil calorías. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado en sus redes sociales que un tamal tiene aproximadamente 400 calorías.
Estrictamente, se necesitaría comer una gran cantidad de tamales para poder subir de peso en un día y aunque no es tan probable que el 2 de febrero aumentes kilos sólo por comer algunas piezas, la institución sí recomienda que el consumo sea moderado.
Además, en una entrevista retomada por El Sol de la Laguna, la doctora Diana Leticia Chávez Peñaloza -directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 86 del IMSS- mencionó que en estas épocas los mexicanos suelen comer hasta 4 o 5 tamales, sin embargo, detalló que esto no era tan adecuado debido a que podría causar complicaciones de salud a largo plazo.
“No se trata de privarse de los alimentos, pero sí de no caer en abusos”, detalló la experta.
¿Cuántos tamales se recomiendan comer al día?
En una antigua infografía, el IMSS mencionó que comer dos tamales aporta alrededor de 800 calorías, un atole 180 y un bolillo 100, lo cual daría una suma de mil 80 calorías. Esta no sería la cantidad más adecuada, ya que la recomendación calórica por día en adultos es de las mil 500 a las 2 mil 500 calorías.
Ante esto, el instituto de salud recomienda ingerir un tamal (400 calorías) y un cuarto de leche (40 calorías), lo cual sería un consumo más moderado para estas fechas.