Al Mando Especial de Guardia Nacional «Acapulco» le corresponderá la realización de funciones de seguridad pública, desarrollando «de forma enunciativa más no limitativa», se lee en el Acuerdo por el que se crea la agrupación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación ( DOF).
«Para el mejor funcionamiento de la Institución y la atención de los asuntos a cargo del Comandante de la Guardia Nacional y de la Jefatura General de Coordinación Policial, es necesario crear la unidad operativa denominada Mando Especial de Guardia Nacional ‘Acapulco’, encargado de llevar a cabo operaciones de prevención y combate de delitos, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en los Municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez», estableció.
El Acuerdo fue creado el último día de diciembre de 2023 y autorizado por el General David Córdova, Comandante de la GN.
Entre otras cosas, el Mando Especial se estrenó con el apoyo a los habitantes de Acapulco en materia de transporte público, tras el paro de choferes por extorsiones del crimen organizado.
Desde los primeros días de enero quedó como responsable del Mando Sergio Ángel Sánchez, quien comanda a los 10 mil agentes que integran esa sección de la Guardia.
Entre las tareas de este grupo destacan establecer protocolos especializados para su actuación en las zonas turísticas en materia de seguridad pública; realizar la detención de personas y aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos y recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria.
«Vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pública, la zona terrestre de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas», se indicó.
Entre el domingo y el lunes pasados en distintas playas del puerto fueron asesinadas cinco personas , por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en cada 100 metros de la franja costera de las zonas dorada y tradicional.
Pese al despliegue de cientos de militares con motivo del paso del huracán «Otis», la violencia en Acapulco no cede.