La Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad de la materia en México, quitó el título de permiso a la empresa extranjera Solax Energía Altiplano, generadora con parques solares en San Luis Potosí.

Publicó la CRE su resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde “se declara la caducidad del título de permiso E/1107/PP/2013, otorgado a Solax Energía Altiplano, S.A. de C.V., para generar energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción para su venta a la Comisión Federal de Electricidad”, la CFE.

Solax Energía Altiplano es una compañía originaria de Países Bajos que se instaló en la ciudad de San Luis Potosí para instalar un parque de paneles de energía solar.

En su decisión, el órgano autónomo en materia energética expone que decidieron retirar el permiso “por incumplir con el programa de obras autorizado”, incurriendo la empresa en caducidad de su permiso.

No detalla cómo fue el incumplimiento de obras.

La CRE notificó a Solax Energía de la decisión, así como a la propia CFE y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para los efectos legales por aplicar.

El documento fue aprobado y tiene la firma de los comisionados de la CRE.

En 2021 la CRE ya había negado un permiso a Solax para modificar su permiso de generación.

Se suma a la lista de empresas privadas que dejan de operar en México o que pierden permisos. El caso más destacado fue el de la española Ibedrola que vendió infraestructura al Gobierno Federal.

La reforma energética impulsada por el presidente López Obrador que fue aprobada por los legisladores, restó presencia de empresas privadas en la generación de energía para darle preferencia a las plantas de la CFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *