El Ministerio de Salud de Camboya, país del sureste de Asia con 17 millones de habitantes, dio a conocer que un niño de tres años ha sido confirmado como un caso humano de influenza H5N1 y está grave.
El Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Pasteur en Camboya han confirmado que el niño de la región de Prey Veng, al sureste del país, “resultó positivo a virus de influenza aviar”.
El menor se encuentra grave pues “el paciente está actualmente recibiendo cuidado intensivo del equipo de doctores”, dijo la autoridad sanitaria del país.
Hicieron indagatorias en la localidad de donde es el paciente y encontraron que han muertos pollos y patos cerca de su casa en los últimos diez días.
Por el momento están investigación la fuente de la infección, también revisan personas que estuvieron en contacto con el pequeño para prevenir un brote.
Quienes estuvieron en contacto con el niño están recibiendo Tamiflu (oseltamivir), medicamento antiviral contra la influenza aviar.
En años recientes los brotes de influenza aviar han golpeado económicamente a granjas productoras de gallinas y otras aves de corral a nivel internacional.
También han visto casos de influenza aviar en humanos pero hasta el momento no hay indicios de que pueda volverse tan contagioso y peligroso como con una pandemia.