Hidalgo, México.- Un total de 152 migrantes indocumentados provenientes de China fueron ubicados por agentes de migración, tras un operativo para la clausura de una construcción en el Municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, este lunes 22 de enero.

El operativo fue realizado por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una denuncia por parte de productores agrícolas contra la empresa multinacional china Time Ceramics, por su construcción ubicada sobre la carretera Apan-Calpulalpan.

Tras la inspección, las autoridades procedieron a poner los sellos de clausura, además se reportó el hallazgo de los migrantes indocumentados.

El pasado 11 de octubre de 2023, agricultores y productores de Emiliano Zapato realizaron una protesta a las afueras de la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, donde Time Ceramics montó un stand para dar a conocer sus productos en el evento Obra Blanca.

«Escuchen, chinos, el agua es de los campesinos», se leyó en una manta que desplegaron los inconformes.

Alejandro Hernández, quien dijo ser representante de los agricultores y productores agrupados de la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH), acusó que la multinacional realizó un pozo profundo de extracción de agua sin contar con autorizaciones.

«Es una cuenca acuífera de uso exclusivo agrícola, no tienen por qué usarla, además, no cuentan con los permisos de uso de suelo, impacto ambiental y licencia de funcionamiento», aseguró a medios locales.

«Los hemos buscado sin respuesta, venimos a ver si nos escuchan. Sabemos que en esos terrenos ya hay más de 100 personas de origen chino sin permiso migratorio para laborar y no sólo eso, sino que todos los insumos productivos serán importados, es mentira que generarán valor en la zona», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *