La diputada Diana Pereda al presentar su proposición aprobada por la Diputación Permanente, destacó que en fechas recientes los atletas Rarámuris han ganado un reconocimiento mundial por su excepcional condición física, forjada en las travesías habituales por la Sierra Tarahumara.
Eventos deportivos tradicionales, como la Ultra Maratón de los Cañones y la Sinforosa en Guachochi, Chih., celebradas anualmente en julio, son ejemplos destacados. Estas pruebas de alta resistencia incluyen distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros y categorías infantiles como la carrera “Los Caballitos”. Además, eventos como la Ultra maratón Caballo Blanco en Urique, Chih., atraen a atletas internacionales cada marzo, no solo por la competencia sino también por la oportunidad de medirse en resistencia con los rarámuris locales.
Es por ello que con la petición planteada hacia la CONADE, se busca rescatar y destacar una de las tradiciones más extraordinarias para las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, en este caso, de los rarámuris: la capacidad de sus habitantes para correr largas distancias a campo traviesa en las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Es por lo anterior, que entendiendo que los juegos deportivos son una oportunidad para que los pueblos y comunidades indígenas muestren sus habilidades y talentos, y para que se reconozca su contribución al deporte mexicano, se hace el llamado a las autoridades deportivas, para que se lleve a cabo la organización de los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios no solo de manera esporádica como se han realizado.