La versión del Gobierno federal surgió horas después de que el representante estadounidense Henry Cuellar afirmara que el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas «no concedieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes» la noche del viernes. Las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de una mujer y dos niños el sábado, al otro lado de la frontera de Eagle Pass, Texas.
«Esta es una tragedia y el Estado tiene responsabilidad», dijo Cuellar, el principal demócrata en el subcomité de seguridad nacional del Comité de Apropiaciones de la Cámara, en un comunicado.
Las muertes ocurrieron en medio de crecientes tensiones entre Texas y el Gobierno de EU en relación con las normas de migración. El viernes, el Departamento de Justicia informó a la Corte Suprema de EU que Texas había tomado el control de un área en Eagle Pass conocida como Shelby Park y no permitía que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresaran.
El Departamento Militar de Texas dijo en un comunicado el sábado por la noche que una de sus unidades había buscado en el río después de que la Patrulla Fronteriza los alertara de la situación, pero no encontraron a ningún migrante. El comunicado no abordó las afirmaciones del Gobierno de EU de que las autoridades de Texas habían «impedido físicamente» a los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresar al parque en ese momento.
El Departamento de Seguridad Nacional respaldó la versión de Cuellar sobre la llamada de auxilio. En un documento presentado ante la Corte Suprema el sábado, Texas reconoció haber tomado el parque de la ciudad en la frontera, pero dijo que el Gobierno federal había tergiversado sus acciones y que estaba tratando de resolver cualquier disputa sobre el acceso.
«En respuesta a una llamada de auxilio del Gobierno mexicano, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron impedidos físicamente por funcionarios de Texas de ingresar al parque», dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
«Las políticas del Gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y la flagrante falta de respeto de Texas por la autoridad federal sobre la migración plantea graves riesgos».
El parque se encuentra en un importante corredor para los migrantes que ingresan ilegalmente desde México y es el centro de los intentos agresivos de Abbott por detenerlos, conocido como Operación Lone Star. Los migrantes son arrastrados periódicamente por la corriente del Río Grande hasta su muerte.
La oficina de Abbott remitió preguntas sobre las muertes al Departamento Militar de Texas, que dijo que su personal de seguridad vio a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente al otro lado del río aproximadamente 45 minutos después de que la Patrulla Fronteriza informara al estado de la situación. El departamento dijo que mantiene equipo de rescate acuático y trabaja con paramédicos locales para ayudar a los migrantes que necesitan atención médica.
«En ningún momento, el personal de seguridad del TMD a lo largo del río observó a migrantes en peligro, ni el TMD rechazó a ningún migrante ilegal de EU durante este período», dijo el departamento en el comunicado.
Cuellar, quien representa un distrito fronterizo de Texas, dijo que las autoridades mexicanas alertaron a la Patrulla Fronteriza sobre los migrantes en apuros en el río el viernes por la noche. Dijo que los agentes federales intentaron llamar y transmitir la información a los miembros de la Guardia Nacional de Texas en Shelby Park, sin éxito. Según el congresista, los agentes luego visitaron la entrada al parque pero se les negó el acceso, y se les dijo que un miembro de la Guardia sería enviado para investigar la situación.
El parque es propiedad de la ciudad, pero es utilizado por el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento Militar de Texas para patrullar cruces fronterizos. Aunque los cruces diarios disminuyeron de miles a alrededor de 500, las autoridades estatales instalaron cercas y estacionaron vehículos militares en la entrada para negar el acceso al público y a los agentes de la Patrulla Fronteriza esta semana, según un archivo judicial.
En su presentación ante la Corte Suprema, Texas desafió las afirmaciones de que a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les negó el acceso. Dijeron que la presencia de la Patrulla Fronteriza se redujo desde el verano, cuando el estado trasladó sus recursos y mano de obra al parque.
A los agentes federales también se les concedió acceso al área para asegurar suministros, según afirmó el estado.
Cuellar dijo que no había información inmediata disponible sobre la nacionalidad, relación y edades de las víctimas. El Gobierno mexicano no hizo declaraciones públicas.
El sábado, miembros del público realizaron una ceremonia en el parque para conmemorar las muertes de los migrantes en su región. Julio Vásquez, un pastor, dijo que se les concedió acceso después de hacer solicitudes con la ciudad y compartir imágenes que mostraban la entrada aún vallada y custodiada por miembros de la Guardia Nacional y vehículos militares.