En el caso de Chihuahua la información disponible en la Plataforma de Transparencia, la Fiscalía General de Chihuahua informó que desde 1964 hasta noviembre del 2023 se tenía un reporte total de desapariciones de 39 mil 702 personas. De este total se logró encontrar a 34 mil 227, lo que representa un 86 por ciento de localización en este período. Sin embargo no se especifica en qué condiciones fueron encontradas.
En el acumulado de seis décadas destaca que fue a partir del 2006 cuando incrementó el número de desapariciones, que pasó de registros que no superaban los diez casos; en 2005 hubo 7, hasta los 417 en el año siguiente, cuando inició la “Guerra contra el Narco”. El 2010 marcó un considerable incremento histórico llegando a 3 mil 365 desapariciones. Pero sería el 2016 el año en el que se alcanzó el número más alto con un total de 3 mil 878.
Organizaciones denuncian que buscan reducir cifras de personas perdidas por motivos electorales
AA pesar de estas cifras oficiales de la Fiscalía estatal, el Registro Nacional contabiliza un total de 3 mil 642 personas desaparecidas y no localizadas en Chihuahua desde el año de 1961 y luego de que desde la Secretaría de Gobernación, la titular Luisa María Alcalde, informara sobre la realización de un censo en el que presuntamente se encontraron hasta 34 mil 515 personas a través de una estrategia de cruce de bases de datos y de un censo “casa por casa”.
Según lo expresado por Alcalde a mediados del mes de diciembre un total de 16 mil 681 personas fueron encontradas y 17 mil 834 ubicadas, esto es, que había indicios de su paradero. Como parte de la metodología detalló que las personas fueron ubicadas en registros de programas sociales, de seguridad social o registros de seguridad médica, más la búsqueda masiva casa por casa y búsqueda telefónica para obtener una prueba de vida o indicios adicionales.
A nivel nacional, colectivos de familiares de personas desaparecidas se han pronunciado al respecto al señalar que el Gobierno “desaparece a personas desaparecidas”, pues en el caso de las ubicadas no hay datos concretos, o se presentan pruebas de los casos en los que se pueda constatar que las personas sí han sido encontradas y han denunciado que el Gobierno busca reducir los números de desapariciones previo a la jornada electoral del 2024.
En el caso de Chihuahua llama la atención la gran diferencia entre los datos con los que cuenta el Estado y los que ahora presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Pues se trata de hasta mil 833 personas que ya no se encuentran en el registro nacional en un período de tan sólo un mes.