Y aunque el 2024 inició con 24 horas sin crímenes, para el día 2 de enero las corporaciones policiacas dieron cuenta de dos homicidios dolosos y cuatro víctimas el día 3 del mes en curso.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades no reportaban personas detenidas, en tanto la Fiscalía de Distrito Norte seguía sin revelar causas de muerte e identidades de los ofendidos.
Abren cifra de sangre en Villas de Alcalá
Un hecho violento fue reportado el martes. El primer homicidio del año 2024 en Ciudad Juárez ocurrió a la una de la mañana con 48 minutos en una casa del fraccionamiento Villas de Alcalá, informaron policías municipales del Distrito Valle.
El ofendido es un hombre de unos 25 años, que fue privado de la vida por sicarios que usaron fusiles de asalto, los agresores se metieron por la fuerza a una casa ubicada en las calles Río Coco y Río Alcázar, dijeron los agentes,
En la escena del crimen aseguraron casquillos percutidos calibre .223, mientras que los asesinos escaparon a bordo de una camioneta tipo pick up marca Nissan Titán negra y un auto Nissan Altima de color blanco.
Fallece en hospital tras ataque armado
A las 18:22 horas del martes 2 de enero fue perpetrado otro ataque armado dentro de una vivienda ubicada en las calles Lince y Hiena del fraccionamiento Eco 2000, situado muy cerca del Distrito Sur de Policía donde despacha el secretario César Omar Muñoz Morales.
Tras el ataque cometido por dos hombres que huyeron a pie, uno vestía sudadera roja y el otro una sudadera negra, las diversas corporaciones policiacas montaron operativos en varias vialidades cercanas, sin arrestar a los agresores.
Horas después, personal médico del Hospital Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó al Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, la muerte de quien fue identificado de forma extraoficial como Carlos Alberto H.P. de 32 años.
En los hechos una niña de 7 años y sobrina del hombre agredido resultó herida con esquirlas de arma de fuego en una extremidad inferior, sin que requiriera hospitalización.
De acuerdo con el reporte médico el lesionado ingresó en estado grave con siete lesiones en cuello, pecho y costado.
Escenario de otros casos
El pasado mes de septiembre en la misma calle Lince una familia reportó que su vivienda fue rafagueada en un probable acto de venganza de unos vecinos.
En este fraccionamiento se instalaron cámaras de videovigilancia de la Plataforma Centinela, sin embargo, los hechos violentos siguen ocurriendo.
El año pasado fue privado de la libertad un adolescente, el cual continúa reportado en calidad de desaparecido, mientras que otro hombre fue privado de la libertad y su cuerpo localizado por su familia días después en el Servicio Médico Forense.
Los residentes del sector aseguraron, a condición de anonimato, que en las viviendas de las diferentes etapas del fraccionamiento existe un sinnúmero de armas de fuego, lo que confirmaron durante la celebración de fin de año, cuando escucharon detonaciones de armas cortas y largas.
Dejan ‘encobijado’ en la Azteca
El miércoles tres inició con el hallazgo del cadáver de una persona a las 02:06 horas; el evento fue reportado en las calles Calchaquíes y Tepehuanes, donde estaba el cuerpo envuelto en una cobija de color azul atada con un cable eléctrico, de acuerdo con el informe de un comandante de la SSPM.
Los peritos en criminalística de campo trabajaron más de una hora en el procesamiento de la escena del crimen, luego ordenaron trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) tal y como fue hallado, para preservar evidencias.
Registran primer feminicidio
Posteriormente, fue localizado otro cuerpo envuelto en una cobija que correspondía a una mujer. El hallazgo fue realizado por la mañana en el cruce de las calles Puerto Mesina y Puerto Bastía del fraccionamiento Parque Oriente, donde fue abandonado por personas desconocidas, reportó personal de la SSPM,
En el lugar trascendió que la víctima, contaba con una edad estimada entre los 15 a 20 años y fue asesinada aparentemente a golpes. Calzaba unos tenis tipo Converse color negro y una pantalonera negra, según se apreció en el lugar.
Los agentes acordonaron el perímetro y dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigación, instancia que avisó a la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM).
Un grupo de agentes investigadores y el experto criminalista Héctor Hawley Morelos se acercaron a la escena para procesarla y buscar evidencia.
Este es el primer feminicidio del mes y hasta el cierre de edición de esta nota informativa, la víctima continuaba en calidad de desconocida y no se contaba aún con la causa de muerte.
Descubren cuerpo en baldío
Por la tarde, una cuadrilla de empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) localizaron el cadáver de un hombre, mismo que fue abandonado en un terreno baldío de la colonia Cerradas de San Ángel.
Un reporte de la SSPM refiere que los empleados del organismo estatal hacían trabajos con maquinaria pesada cerca del lugar cuando encontraron el cuerpo, el cual presentaba un avanzado estado de descomposición. Los hechos se registraron en el predio despoblado ubicado en las calles Cerrada del Acre y Cerrada de Jericó.
Los obreros narraron a la Policía Municipal que el cuerpo, bocarriba, tenía “coloración morada”, además de que vestía un pantalón de mezclilla y sudadera con gorro, de acuerdo con un agente preventivo. El uniformado comentó que se le apreciaban algunos disparos por arma de fuego.
Lo ejecutan en El Sauzal
Después de las 16:00 horas fue reportado el asesinato de un hombre en el Valle de Juárez, informó personal de la SSPM.
El crimen fue reportado en las calles Mariano Abasolo y Francisco Javier Mina, atrás del campo de beisbol del ejido El Sauzal, que pertenece al municipio de Juárez y se encuentra cerca del Distrito de Policía Riveras.
Vecinos reportaron que escucharon balazos y al salir de sus casas observaron a un hombre lesionado, sin embargo, al llegar agentes municipales la persona ya no contaba con signos vitales y murió sin recibir los primeros auxilios.