Este acomodo se llevó a cabo pues los precios de los productos y servicios que verdaderamente pagan los ciudadanos en Argentina cuentan con una gran tasa de inflación, que en el mes pasado de noviembre llegó hasta un 160.9%.
El ajuste en la emisión de billetes lo expuso el presidente de Argentina, Javier Milei, quien, de manera abierta, criticó que el Gobierno anterior de Alberto Fernández no realizara la producción de dichos billetes superior a dos mil pesos (de un valor aproximado a 2 dólares).
«Es una tortura el tema de los billetes. Imagínate que tenés que hacer un pago en efectivo. Tenés que andar con un bulto de papeles y eso te pone una etiqueta en la frente que dice ‘robá acá’, porque es obvio que estás llevando dinero ahí», afirmó Milei.
Además, añadió que el hecho de tener que utilizar grandes cantidades de dinero encarece los costos y dificulta el comercio, a saber, en las compras y ventas.
Fianlmente, concluyó que si la medida no fue gestionada por la Administración anterior fue por no querer aceptar la acelerada inflación, que en los últimos cuatro años durante el mandato de Alberto Fernández acumuló un 814%.
Esta decisión, que probablemente se aplicará en marzo del 2024, ya había sido adelantada por el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, a las corporaciones financieras, sin embargo, se esperaba la ratificación del nuevo titular de la Casa de la Moneda.
Por lo que, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó este miércoles el nombramiento de Daniel Méndez como nuevo presidente de la institución, en reemplazo de Angel Mario Elettore, quien en enero del 2023 había tomado el cargo de Rodolfo Gabrielli.