Publicó el Gobierno del Estado la convocatoria de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua para el contrato de obra pública “relativo a la construcción” de la “ampliación de la capacidad celda 2 del Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua”.
Este 29 de diciembre llevarán a los posibles contratistas de visita a la obra. La junta de aclaraciones será el 2 de enero, las empresas interesadas tendrán hasta el 8 de enero para pagar su participación en la licitación.
Finalmente el día 11 de enero será la apertura de proposiciones para próximamente entregar el contrato a la empresa que haya hecho la mejor oferta en términos económicos y cubriendo mejor las necesidades de la obra.
Estima el Municipio que inicien la ampliación el 29 de enero y el plazo de ejecución será de 120 días, así que acabarían para el 28 de mayo del 2024.
A las compañías les piden un capital contable mínimo de 21.6 millones de pesos, por lo que para los trabajos de ampliación de la celda 2 del Relleno.
El Municipio otorgará un anticipo del 40% del contrato a quien gane la licitación.
Buscan contratistas que acrediten especialidades en canales, desazolves y dragados; terracerías en plataformas; y membranas y geotextiles.
Admite la convocatoria que las empresas pueden subcontratar el “servicio de verificación y el suministro e instalación de geomembranas y geotextiles”.
Crédito para el relleno.
El Congreso del Estado aprobó el pasado 7 de diciembre la solicitud del Ayuntamiento de Chihuahua para reasignar el crédito que consiguió el Gobierno Municipal de Banobras para la construcción del nuevo relleno sanitario Mápula.
Como la construcción del nuevo relleno está paralizada por múltiples amparos, el alcalde Marco Bonilla planteó que del crédito de 132 millones de pesos, que sería para Mápula, puedan destinarlo para comenzar las obras de remediación del actual relleno ubicado en el este de la ciudad de Chihuahua, para además ampliar la celda número 2 de recolección de basura.
Con la aprobación del Congreso, 65 millones de pesos quedaron asignados para ampliar el actual relleno.
Otros 60 millones son para construir el Centro de Economía Circular del Municipio, también llamado proyecto de Complejo Ambiental. Otros 7 millones son para la remediación.