López Obrador ordenó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) que realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud.
Durante tres sexenios, las compras consolidadas estuvieron a cargo del IMSS, pero en el Gobierno de López Obrador esa tarea ha sido encomendada a la Secretaría de Hacienda, luego a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y, posteriormente, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fundado por él, pero que fue extinguido por no haber funcionado.
En noviembre pasado, López Obrador la había asignado a la Secretaría de Salud (Ssa).
«Se instruye a Birmex, como área consolidadora, para que, en colaboración con la Secretaría de Salud, y con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes», indica el decreto presidencial publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor este sábado.
Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
El Presidente ordenó a la Secretaría de Salud que en colaboración con Birmex, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, instrumente la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, y que Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez.
«Birmex, en colaboración con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, debe implementar un sistema de compensación para casos de excepción, de medicamentos e insumos para la salud entre las instituciones señaladas en el presente acuerdo, en concordancia con sus sistemas de abasto institucionales, conforme a la normativa aplicable, para lo cual deben suscribir los instrumentos jurídicos necesarios», afirma.
El pasado 30 de octubre, la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud convocó a una licitación consolidada, complementaria a las que realizó el Insabi, para el periodo 2023-2024; una compra de hasta 328 millones de piezas de 763 claves de medicamentos, y hasta 3.9 millones de piezas de 377 claves de materiales de curación, que se usarán en 2024.
Una vez que no logró cumplir su promesa de que no habría escasez de medicamentos y que el sistema de salud mexicano sería como el de Dinamarca, el Presidente ha prometido la «farmacia más grande del mundo» en una bodega de Huehuetoca, Estado de México, que pretende inaugurar el 30 de diciembre.