A través de un comunicado el SAT advirtió que esta práctica es un delito grave que se castiga con la cárcel, por lo que recomendó a los contribuyentes utilizar únicamente las facturas realizadas en tiempo y forma sin importar el monto que estas tengan.
En caso de haber extraviado alguna factura, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas o solicitar la reposición de manera gratuita en el sitio web del SAT, dentro de la sección “Trámites”.
Aquellas personas que recurran a la compra de facturas pueden ser acusadas de varios delitos entre los que se encuentran el lavado de dinero, delincuencia organizada o incluso defraudación fiscal. Las condenas por estos delitos van de los tres a los seis años de cárcel según la gravedad del delito.
Mientras que la pena para aquellas personas que se dediquen a la venta de estos documentos es de aproximadamente nueve años de cárcel.
En caso de ser víctima o testigo de este delito, los contribuyentes deberán denunciar esta práctica a la línea de atención telefónica del SAT: 55-8852-2222, comunicarse al correo denuncias@sat.gob.mx o acudir a las oficinas locales a realizar la denuncia.