Luego de que la oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos anunciará el cierre de los cruces ferroviarios: Eagle Pass y el Paso Texas, el Consejo informó que esta decisión impactará megativamente en el precio de los alimentos.
Ambos cruces representan la entrada al país del 25 por ciento del maíz amarillo y 65 por ciento del pasta de soya, insumos básicos para la alimentación animal, el cierre desencadenaría altos precios.
El consejo mencionó que “Es importante preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que insumos como el maíz y la pasta de soya se importan de Estados Unidos y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país y afectará en lo inmediato en gran parte de la canasta básica de alimentación”.
Tras el cierre, inmediatamente afectará en gran parte la canasta básica de alimentación, ya que el costo de alimento representa más del 60 por ciento de los costos de la producción animal.
La problemática del tema migratorio repercutirá en el comercio de ambos países, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades de México y Estados Unidos para encontrar una solución que permita la reapertura de los cruces ferroviarios, para la seguridad alimentaria de México.