Las instalaciones de Gas LP, gas natural o de cualquier otro tipo, deben ser revisados por un técnico especialista en el tema. Aun así, usted como dueño debe informarse sobre las medidas de prevención al usar un calentón, para evitar incendios o la mortal intoxicación por monóxido de carbono.
En el caso del gas natural, puede usted llamar a la compañía que se lo haya instalado para solicitar una revisión de la instalación y prevenir cualquier problema relacionado a fugas de gas en sus hogares.
Por otro lado, en el caso de la línea de gas licuado de petróleo (GAS LP), puede contratar a un técnico especializado para que revise toda la instalación junto con las tuberías a las que se conecta, para comprobar que no tenga fugas. El mismo técnico puede hacer una prueba para saber cuánto soporta la presión interna sin fugas de gas.
Otra cosa a revisar en este sentido son las mangueras, las cuales deben cumplir con la normatividad de cobre reforzada para un uso más óptimo.
Por favor, evite el uso de mangueras plásticas, las cuales pueden generar incendios.
En esta temporada en que bajan las temperaturas, también es conveniente revisar todos los artefactos que utilicen gas, como lo son el boiler y la estufa, sobre todo los calentones, para que se les dé un mantenimiento preventivo.
Checar muy bien las espreas, la coloración de la flama y que tenga una buena y adecuada combustión.
En el uso del calentón, se debe tener una ventana abierta mínimo 10 centímetros, esto para que la casa se ventile y entre oxígeno. Quizá lo anterior suene un poco contradictorio, pero es una práctica necesaria que puede salvarle incluso la vida, evitando la intoxicación.
Recuerde que el fuego consume oxígeno y la combustión despide lo que es el monóxido de carbono, también llamado el asesino silencioso, debido a que es inoloro e incoloro; es por ello que no debe usted tener el calentón trabajando en un área cerrada.
Es importante reconocer los síntomas que provoca este tipo de intoxicación, para acudir a un médico de inmediato y evitar ser víctima del asesino silencioso, por lo cual, el sentirse somnoliento, cansancio y debilidad corporal son alertas de las que debe estar al pendiente, porque son los indicios de un cuadro de intoxicación. Evite dejar el calentón prendido por toda la noche, ya sea eléctrico, de gas natural, Gas LP o de leña. Lo ideal es apagarlo para evitar cualquier situación de riesgo en los hogares.
Y para evitar incendios en casa por las decoraciones navideñas al exterior e interior de la casa, contrate un técnico electricista que revise el centro de carga, para saber cuánto consumo de energía hay ya con los apartados de casa más las luces y adornos navideños que utilizan luz eléctrica, debido a la sobrecarga.
Como parte de estas prevenciones, también se recomienda el evitar el uso de conectores múltiples, revisar que el cableado eléctrico de la casa siga en buenas condiciones, dado a que cada año durante estas fechas este cableado sufre una recarga por los adornos navideños, por ello es importante que cada cierto tiempo se cambien los cables para evitar cortocircuitos y evitar incendios en el hogar.