Detalló que en días pasados se realizó una denuncia púbica en torno a la presencia de civiles armados que impiden el libre tránsito de pobladores en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que estuvieron realizando recorridos y revisiones en los lugares señalados, garantizando la seguridad y la tranquilidad de las familias.
Dijo que el pasado martes recibió un reporte en el cual 60 personas que habían sido desplazadas de sus hogares en Baborigame fueron regresadas, e incluso se les brindó seguridad.
Aseguró que el despliegue operativo es permanente en la región, con la finalidad de inhibir la comisión de diversos ilícitos.
Los cuerpos de seguridad realizan recorridos en la comunidad Baborigame, en donde se establecen puntos de control sobre el camino que conduce a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, al igual que en las localidades de Las Juntas de Abajo, El Rincón, Cebollas, Amador, Las Cruces, Puerto Hondo y Puerto Suelo.
Se han realizado reconocimientos de forma pedestre y entrevistando a personas de los lugares.
Señaló que en tiempo y forma, se atendió la solicitud de apoyo por parte del convento del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Baborigame, para realizar el traslado de personas de la etnia tarahumara a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.